Vivimos el día a día. Llenos de ocupaciones, de exigencias y, en ocasiones, no nos damos cuenta de la importancia que tienen nuestros roles como docentes, padres, hermanos mayores o amigos. En síntesis, el rol que cumplimos cada uno de nosotros en relación con una sociedad que exige, que plantea obstáculos y requiere de un mayor compromiso.
El siglo XXI es un tiempo que solicita la interpretación de la escritura, de la imagen y de la oralidad y no, necesariamente, distantes una de otra sino todo lo contrario, debemos interpretar en la vida cotidiana, todo y, al mismo tiempo. Ante esto, qué hace el docente, qué hace la familia para ayudar a sus hijos en el desafío que implica vivir e interpretar lo que lo rodea. Emilia Ferreiro, en el texto Leer y escribir en un mundo cambiante, dice “Leer y escribir son construcciones sociales” , en consecuencia, todos estamos involucrados y no podemos ignorar el compromiso. Por su parte, el docente propone actividades en las cuales se practique la oralidad y la escritura en relación con la imagen. También plantea propuestas que permitan el análisis de los medios, su comprensión pero, ¿es suficiente? ¡No! Nunca es suficiente cuando se trata de la formación de nuestros jóvenes. Todos los días tenemos que empezar, todos los días tenemos que continuar. Una propuesta que la sociedad nos ofrece para ayudarnos en la acción educadora tanto a padres como a maestros es la visita virtual al Museo Nacional de Bellas Artes en http://www.aamnba.com.ar/audioguia/
Quien lee se preguntará, para qué me sirve. Los invito a visitarlo. Allí tendrán la oportunidad de admirar obras famosas, jugar con ellas y al mismo tiempo aprender qué tengo que ver y por qué. Como docente me ayudará a tener otras ideas para abordar el aprendizaje, no porque yo no sepa del tema sino porque leer o escuchar sobre ello permitirá que mi imaginación construya nuevas oportunidades para mis alumnos, para los padres, porque acompañar a nuestros hijos en un nuevo viaje de conocimiento posibilitará otro espacio para construir y fortalecer el vínculo y para todos porque todos somos parte de una sociedad que avanza, que plantea obstáculos los que deben ser afrontados en unión.
Enseñar a leer y a escribir es un desafío que trasciende ampliamente la alfabetización en sentido estricto. El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es el de lograr que todos sus ex alumnos lleguen a ser miembros de la comunidad de lectores y escritores.
ResponderEliminarEste desafío nos involucra a nosotros como docentes, el hacer que nuestros alumnos estén alfabetizados para desarrollarse plenamente en un ámbito social, laboral e intelectual estará en nuestras manos pues si nos empeñamos en hacer de la lectura y la escritura habilidades que todo alumno posee estaremos dando un gran paso hacia adelante.
Ruiz, Rubén. (Avía Terai)
Lo importante es que los docentes por medio de la escuela, sean capaces de adquirir, reconocer,analizar de manera profunda los cambios que han ido surgiendo en la sociedad, adaptar las nuevas propuestas que nos regalan los nuevos pedagogos,ej Emilia Ferreiro y mas atrás Paulo Freire, que no sea solo nombrarlos,sino aplicar lo que proponen,que personalmente son ideas muy renovadoras, el leer debe dejar de ser escuchar información monótona y pasar a ser comprensión total de lo que se lee.Nos como estudiantes debemos terminar con las utopías"tarea difícil" pero no imposible,aunque.... siempre,siempre habrá algo nuevo para aprender.
ResponderEliminar