jueves, 10 de marzo de 2011

Ivonne Bordelois y el lenguaje

   Etimología de las pasiones afirma:
       "La escucha del lenguaje significa entender y aceptar - por muy misterioso que esto nos resulte- que antes de hablar entre nosotros, y como condición esencial para poder hablar entre nosotros y con nosotros mismos, nos comunicamos y nos sentimos comunicados con el lenguaje, que es el don más alto y profundo que se nos ha dado como especie..."
   El ser humano vive el día a día. Siempre preocupado por si le alcanza el dinero, si tiene para pagar la luz, el agua, el teléfono y tantas cosas más que va sumando porque él lo necesita, porque sus hijos lo necesitan, porque lo piden o porque él piensa  que es así Pero, qué ocurre en ese transcurrir la vida. Ocurren muchas cosas y siempre el lenguaje es el vínculo.  Si lo utilizamos creamos lazos, si dejamos de hacerlo, se levantan los muros que a veces se transforman en terribles fortalezas. Yo siempre me pregunto por qué y siempre me viene a la mente un poema de Cecilia Roggero, una poetisa peruana, que habla del signo verbal. Lo   compara con elementos de la naturaleza, con emociones, ... Sintetiza sabiamente su pensamiento que hoy hago mío y los invito a hacer lo mismo:


Palabras
Hay palabras redondas
como mundo,
como hueco,
como sol

Hay palabras que acompañan ,
como luz,
como perro,
como sombra.

Hay palabras que lloran
como lluvia.

Hay palabras amargas,
como tónico,
y difíciles
como lo siento.

Hay palabras grandotas
como castigo,
o como grito.

Hay palabras que ríen,
como agua, como circo.
Y las hay tristes,
como fin.

Hay palabras y palabras.
hay las que se dicen
y las que se callan.
Hay las que duelen
y las que alegran
y las que abren puertas
misteriosas.

   Cuando leo este poema pienso cuán importante es el lenguaje. Podemos ofender hasta lo más íntimo de un ser humano así como elevar su autoestima hasta el infinito. En nuestras manos está su progreso y comienza en el lenguaje.


1 comentario:

  1. No cabe duda de que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación. El conocimiento y uso de una lengua favorecen y posibilitan el acceso y la transmisión del conocimiento y de la información, además de ser el canal básico de todas las relaciones individuales y sociales.
    “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes” (Efesios 4:29).
    Ruiz, Rubén

    ResponderEliminar